Milenio: Ubican como riesgo la falta de leyes claras

(English translation coming soon.)​

PyMEs, Eslabón Clave en la Adaptación

​From left, Dr. Juan José Daboub, Davis Cherry and Bruno Sánchez-Andrade Nuño

​From left, Dr. Juan José Daboub, Davis Cherry and Bruno Sánchez-Andrade Nuño

Read the Milenio newspaper article ​by clicking HERE.

Read the press release by clicking HERE.​

Milenio: Otros de los factores que también identifican como riesgos son la suspensión de energía y la vulnerabilidad que tienen a los cambios de precios.

En México el riesgo más alto que identifican las pymes en este momento para invertir, es la falta de reglas claras y de legislación, indicador que supera al tema de la inseguridad.

Otros de los factores que también identifican como riesgos son la suspensión de energía y la vulnerabilidad que tienen a los cambios de precios.

Expertos coinciden que ante estos retos que se enfrentan es importante que las empresas pymes puedan ser resilientes –es decir afrontar las adversidades y adaptarse a los cambios-.

De acuerdo con un estudio realizado por la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey en coordinación con el Instituto por la Adaptación Global, aplicado a más 500 pymes en el país dan a conocer cuáles son los riesgos que se identifican.

Juan José Daboub, CEO fundador del Instituto de Adaptación Global (organismo internacional reconocido que crea indicadores de medición en diversos campos de estudios), dijo que México se ubica en la posición número 65 a nivel internacional en un ranking que analiza riesgos.

“Los inversionistas quieren conocer los riesgos a los que están expuestos y ningún inversionista le tiene miedo a los riesgos conocidos sino a los desconocidos”.

De ahí la importancia de desarrollar estos instrumentos en el país y adelantó que trabajarán para aterrizarlo por Estados.

Norma Hernández Perales, directora del departamento de finanzas de la EGADE Business School y directora de la cátedra de pequeña y mediana empresa, destacó que llama la atención que después del contexto que se tiene en materia de seguridad, tanto en el país como en Nuevo León el riesgo que se identifica es la aplicación de las leyes:

“Es interesante que aún el problema de la inseguridad que se está viviendo y aún así la pequeña y mediana empresa dice que siente más riesgo de que la aplicación de las leyes no es indicativa y creo que el marco legal que se ha aplicado es algo que está pidiendo la pequeña y mediana empresa”.

Elvira Naranjo, profesora e investigadora en el Instituto para el desarrollo regional de la Rectoría de las Escuelas Nacionales de Posgrado, explicó que una pyme (definida como la empresa que tiene más de 10 empleados y menos de 250) tiene un promedio de vida de 3 años desde su creación y que el conocer las adversidades que enfrenta le permitirá prepararse.

“Que la empresa tenga los elementos para poder adaptarse al cambio, el cambio es algo que está aquí y el objetivo es que la empresa esté preparada para esto, que sea resiliente y entonces no pierdan todo su capital, toda la base es coyuntural en el país. Es importante preservar la inversión y preservarla”.

En el tema de la seguridad, detalló que a diferencia de las microempresas una pyme es menos vulnerable al tema de inseguridad o casos concretos como la extorsión.

“La pregunta fue específica para tomar sus decisiones de inversión en adaptación y cuando una empresa va a tomar su decisión, para ese tipo de decisiones es mucho más importante que tengan un marco legal establecido y eso es mucho más importante que el tema de la seguridad”.